Consulta A Coruña: 981 143 300
Consulta Ferrol: 981 312 500

Oculistas en coruña

 

Cirugía de los párpados 

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA CIRUGÍA DE LOS PARPADOS.

    ¿ Qué importancia tienen los párpados para los ojos o en la visión? 

 Los párpados tienen gran importancia en la visión, con el parpadeo se mantiene la película lagrimal, se repone la lágrima y evita que el ojo quede seco, además es en el párpado en donde están las glándulas que producen la parte grasa de la lágrima, parte importante que evita la inestabilidad y evaporación lagrimal. Otra función de los párpados es la protección ocular, los ojos se cierran cuando hay cualquier amenaza sobre ellos. 

   ¿ Qué tipo de problemas de los parpados hay? 

Debido a su relación con los ojos, cualquier alteración de los párpados va a tener especial importancia, podemos clasificarlas en cuatro grupos: 

alteraciones de la posición del borde, ectropión/ entropión 

alteraciones de la posición, caído (ptosis de parpado superior), retraido 

alteraciones por exceso de piel, presencia de bolsas palpebrales 

lesiones, quistes, tumores y traumatismos. 

 Todas estas alteraciones tienen tratamiento quirúrgico.

    ¿Qué es el entropión y el ectropión?

 

oculistas en coruña
Entropión
oculista en coruña
Ectropión 

Más frecuentes en el párpado inferior de personas mayores. El entropión es la rotación del borde del párpado hacia dentro, esto hace que las pestañas estén en contacto con el ojo y provoquen dolor ocular por una úlcera corneal. El ectropión es lo contrario, rotación de párpado hacia fuera, mal cierre ocular, molestia y lagrimeo. Ambos problemas tienen buena solución quirúrgica, se recoloca el párpado en su posición. 

    En segundo lugar ¿qué es la ptosis y la retracción del párpado superior? 

 

tratamiento de oculoplastia en coruña
Ptosis de párpado de ojo derecho
clinica oculoplastia en coruña
Retracción de párpado de ojo izquierdo 

La ptosis palpebral es la caída del párpado superior de uno o los dos ojos, la causa puede ser muy variada, ausencia del músculo que sube el párpado superior, miastenia, parálisis o desinserción del mismo. La ptosis puede aparecer de forma congénita o adquirirse de mayor. Hay varios grados de ptosis según sea la apertura del ojo, si el párpado ocluye la pupila va a ocasionar pérdida visual, y será importante corregir, de forma urgente si es congénita, para evitar el ojo vago. 

La retracción del párpado es la excesiva apertura del ojo, por haber mucha estimulación de los músculos que abren los ojos, puede ser uni o bilateral, provoca alguna molestia, sequedad excesiva de los ojos y se asocia al hipertiroidismo. El tratamiento quirúrgico consiste en seccionar el músculo que esta estimulado y así el párpado desciende a su posición normal. 

   ¿En qué consiste el tratamiento de la ptosis palpebral?

 Hay varias técnicas para subir un párpado, dependiendo del grado y del resto de función muscular se elegirá la más adecuada. La más simple es un acortamiento muscular y de esta forma sube el párpado. En las ptosis más severas se realiza otra técnica que es la reinserción muscular. Y por último, en las ptosis congénitas sin función muscular, se realiza una técnica que asocia la elevación del párpado a la elevación de la ceja. 

 En tercer lugar, bolsas, arrugas y exceso de piel en los párpados, ¿Esto, más que una alteración, es una señal de la edad, no es cierto? 

Sin duda, en el envejecimiento de los párpados se asocian diferentes hechos, envejecimiento facial, descuelgue de los tejidos, atrofia muscular y grasa, laxitud de tejidos y herniación de los paquetes grasos de la órbita. Por tanto, al contrario que con los problemas anteriores, el tratamiento en este apartado se considera cirugía estética, pero, si el exceso de piel y bolsas es exagerado, puede causar dificultad visual qué mejoraría con una blefaroplastia. 

   ¿En qué consiste la blefaroplastia? 

Dependiendo de la edad, de si hay mas exceso de piel, si hay mas bolsas, herniación de la grasa, o si existe descuelgue de ceja/párpados, y por otro lado, si el problema está en el párpado superior, inferior o en los dos, la cirugía va a ser diferente. Desde luego que vamos a mejorar el aspecto, pero no hacer una corrección excesiva que provoque complicaciones oculares, o que sea muy evidente. 

Para ello vamos a realizar incisiones ocultas en las líneas de expresión, quitar la piel/musculo en exceso, extracción de paquetes de grasa y trasposición de los mismos, anclaje óseo de tejidos descolgados y aplicación de toxina botulínica en caso de necesitarla. 

¿Que nos puede decir sobre el cuarto apartado, tumores o traumatismos? 

Si hay un tumor en el párpado, hay que realizar una extracción del mismo, asegurándose que no recidive. Después hay que reconstruir el párpado para evitar una alteración funcional. Esto es válido para cualquier cirugía del párpado. 

    ¿A quién le corresponde intervenir los párpados, cirujano plástico u oftalmólogo oculoplástico?

 Los oftalmólogos oculoplásticos somos cirujanos expertos en cirugía de párpados, órbita y vía lagrimal. Como oftalmólogos, entendemos que los párpados son una parte fundamental del ojo y muy importante en la visión. La cirugía estética de los párpados es también una parte de la cirugía oculoplástica. Nadie entiende la función de los párpados como un oftalmólogo. Al considerar la cirugía estética de los párpados, siempre hay que recordar su función y esta no debe menoscabar la salud ocular.

OCULISTAS EN CORUÑA