¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma o mejor dicho los glaucomas, son un grupo de enfermedades que se caracterizan por producir un daño del nervio óptico de forma progresiva que provoca un deterioro de la visión, y este daño va a estar causado, en mayor o menor grado, por un aumento de la tensión ocular.

¿Frecuencia?

Mas del 2% de la toda la población tiene glaucoma, pero la frecuencia aumenta con la edad. Es rara en personas de menos de 40 años y puede llegar al 5% en personas mayores de 70 años. En Galicia es mas frecuente debido a que hay que sumar un tipo de Glaucoma especial que es el Pseudoexfoliativo.

¿Por qué se produce el aumento de la tensión ocular?

El ojo mantiene la esfericidad y su función gracias a un líquido que se produce y se elimina. Existe un equilibrio entre producción y eliminación de ese líquido. En el glaucoma hay un defecto en la eliminación, se rompe el equilibrio y esto hace que la tensión ocular aumente.

¿Cuáles son los síntomas del Glaucoma?

Después de valorar la importancia del glaucoma, hay que decir que el glaucoma no da ningún síntoma excepto que sea un glaucoma agudo. Una persona puede soportar una tensión ocular alta y perder campo de visión sin darse cuenta, por que la perdida de campo es periférica. Es por esto por lo que, el 50% de los pacientes que tienen glaucoma no están diagnosticados y cuando el paciente nota que no ve bien acude a la consulta, pero ya es tarde, no recuperara la visión, le quedará el consuelo de que controlaremos el otro ojo. En el Glaucoma es fundamental la detección precoz.

¿Cómo se diagnostica?

Entre las pruebas que vamos a realizar siempre incluimos examen del fondo de ojo en donde podemos ver el nervio óptico, medida de la tensión ocular y examen del campo visual. Después de esto se puede hacer un diagnóstico de glaucoma si existen daño en el nervio óptico y defectos en el campo visual.

¿Cuál es el tratamiento?

Todas las medidas que tenemos para tratar el glaucoma provocan descenso de la tensión ocular. Lo más frecuente es el uso de gotas a diario pero, si hay progresión del daño, es necesario realizar una operación o aplicar láser para bajar la tensión.

¿En que consiste la operación del glaucoma?

La trabeculectomía aumenta la salida del líquido intraocular, humor acuoso, hacia fuera. Se realiza una fístula que permanece abierta y esto garantiza unas tensiones adecuadas. Esta cirugía la realizamos de forma ambulatoria y con anestesia local con gotas.

El Glaucoma ¿Puede producir ceguera?

El glaucoma es la mayor causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Esto es importante porque en el caso de las cataratas que pueden provocar ceguera la cirugía devuelve la vista, pero en el caso del glaucoma nada puede hacer que se recupere la visión que se ha perdido. Por este motivo lo más importante en esta enfermedad es la prevención y evitar la progresión.

El Glaucoma ¿se puede prevenir?

Ya lo hemos dicho, la tarea más importante en el glaucoma es la prevención del daño y evitar la progresión si es que lo hay. ¿Cómo? Valorar el riesgo de padecer glaucoma: tomar la tensión ocular, explorar el nervio óptico, si hay antecedentes familiares de glaucoma, poner tratamiento si es necesario y hacer controles periódicos. Como norma, todas las personas deben hacer una revisión oftalmológica en la década de los 40 años para evitar que siga llegando gente ciega sin remedio a la consulta.

Es importante que la sociedad se conciencie de la importancia de esta enfermedad, que no da la cara, todos los meses vemos a pacientes orgullosos de haber visto siempre bien, de no haber ido al oftalmólogo, que se han quedado ciegos debido al glaucoma.

Dr. Pascual Fúster Rodríguez. Oftalmólogo