La conjuntivitis se trata de una afección común en los ojos, y  se presenta a nivel mundial. Causa el hinchazón (la inflamación) de la conjuntiva, la capa fina la cual tapiza el interior del párpado y que además cubre la parte blanca del ojo. También se le conoce con el nombre de “ojo rojo” o “conjuntivitis aguda”  . El nombre de ojo rojo es debido a que la parte blanca del ojo se pone de color roja o rosada.

Entre las causas más comunes de la conjuntivitis podemos enumerar las siguientes: alérgenos, virus y bacterias. Aunque también existen otras causas, como pueden ser sustancias químicas, hongos, ciertas enfermedades y el uso de lentes de contacto (sobre todo si las usamos al quedarnos dormidos) . Otra forma de irritarse la conjuntiva es debido a la presencia de cuerpos extraños en el ojo y también a la contaminación del aire tanto en interiores como en el exterior, pensemos que el aire puede haber humo, gases, polvos, etc.

Hablemos ahora de tipos de conjuntivitis:

Conjuntivitis viral

Esta es consecuencia de la infección de un virus en el ojo, y existen diferentes tipos de virus que pueden estar asociados a infecciones en vías respiratorias, por resfriados, por dolor de garganta. Generalmente cuando comenzamos con la conjuntivitis nos comienza en un ojo pero puede pasarnos al otro en cuestión de días. He de decirles que la conjuntivitis se propaga de manera rápida entre las personas. Esta conjuntivitis es bastante leve y puede pasarle incluso sin ningún tipo de tratamiento entre 1 semana y 2 semanas si bien podría tardar hasta 3 semanas.

Conjuntivitis bacteriana

Este tipo de conjuntivitis bacteriana es motivada por la infección de ciertas bacterias en el ojo y también por lo general comienzan en un ojo siendo posible que nos pase al otro. Con este tipo de conjuntivitis a los niños se le recomienda no ir a la escuela o guardería. Es un tipo de conjuntivitis también leve, sí bien se suelen recetar antibióticos tópicos para el tratamiento de la infección.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica nos aparece como consecuencia de  la reacción del propio cuerpo a algunas  sustancias que le producen alergias, como puede ser el polen de árboles, plantas, hierbas, el césped, los ácaros del polvo, el moho, etc. Esta conjuntivitis en personas alérgicas se presenta con más frecuencia y suele afectar a los dos ojos. Al ser causada en personas alérgicas se suele dar estacionalmente cuando los niveles alérgenos son elevados. Otra de las causas puede ser si utilizamos lentes de contacto (lentillas) y no las limpiamos correctamente. Es un tipo de alergia que también puede ser provocada por ciertos tipos de cosméticos y medicamentos.